Estructura de un programa

Un programa de Arduino consta, básicamente, de 3 partes:

Encabezamiento: donde ponemos bloques de comentarios o líneas comentadas que no influyen en el código pero en las que ponemos información sobre el programa, la versión, el programador, etc. Esta parte no es indispensable pero sí muy recomendable, sobretodo si es un proyecto de cierto tamaño o si pensamos retomarlo más adelante. Para escribir un comentario se pone entre los símbolos /* ... */



O comentar una sola línea:





(NOTA: La IDE (Integrated Development Environment, entorno de desarrollo integrado) de ARDUINO no acepta tildes, por eso no aparecen los acentos en las palabras).

Aunque la parte más importante del encabezamiento es la de llamar a librerías para contar con comandos específicos, declarar variables globales o dar instrucciones al compilador.

Función setup(); es una parte del código que sólo se ejecuta una vez al comienzo del programa. Sirve para declarar pines como entradas o salidas, iniciar comunicaciones o dar instrucciones que sólo queramos que se ejecuten una vez.

Función loop(); es la parte del código que de ejecuta al terminar el setup() y se ejecutará una y otra vez mientras Arduino esté conectado. Se trata del cuerpo principal del programa, es en el loop() donde pondremos todo el código con las instrucciones necesarias para programar nuestros robots.


Fuente: