Juego coches en dirección contraria


Lo primero que vamos a hacer es crear los objetos que van a participar en el juego:
  • Un coche
  • Otros tres coches que irán en dirección contraria
  • El escenario, que lo dibujaremos similar a una calle (los bordes van a ser a propósito de distinto color, uno negro y el otro marrón) y
  • El cartel de llegada (como objeto, no dentro del escenario).

Programando nuestro coche:
Vamos a hacer que el coche se mueva con las flechas del cursor y que comience siempre con el mismo disfraz (vamos a tener otro cuando choque) y en una determinada posición:


Probamos que funcione y ahora vamos a hacer que no se pueda mover fuera de la calle (por eso es que habíamos pintamos de un color diferente el borde superior y el inferior):


Si toca el borde negro hacemos que vaya de nuevo hacia arriba y si toca el borde marrón que vaya hacia abajo.

Programando los otros coches:
Lo primero es colocarlos de modo que apunten en dirección contraria.



En el primer código, con la instrucción Ir a ... número al azar lo que hacemos es decir que aparezca a
diferentes alturas de la calle. Los valores, en este caso 120 y -130 van a depender del ancho de nuestra calle (si es más angosta esos valores se acortarán).

El segundo código dice que cuando el coche toca el borde (llega al final) que se esconda.

Y el tercer código indica que si toca con el coche mande una señal explota.

Copiamos el mismo código en todos los coches, lo único que cambiaremos será el tiempo de espera (0, 1 ó 2 segundos).

Probamos el programa y vamos a ver que los coches van en dirección contraria aunque nos pasan por
arriba sin chocar. Para ello retornamos a nuestro coche y creamos un segundo disfraz con el coche incendiado:



Cartel de llegada:
Ahora sólo falta ver qué pasa si estamos un tiempo en la carretera y llegamos a la meta. Para eso lo que hacemos es trabajar con el cartel de llegada (el cual su color no debe coincidir con ningún otro elemento del juego).
Al principio le decimos que empiece escondido, que se espere una determinada cantidad de tiempo y
que luego se muestre:


Por último volvemos a nuestro coche y colocamos el siguiente código para que cuando toque el cartel de llegada se termine el juego: