Qué son los programas

Para comunicarnos con el ordenador necesitamos un programa informático, que no es más que un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas.

Los programadores se encargan de crear los programas escribiendo las instrucciones con ayuda de un editor. Todo el conjunto de comandos e instrucciones se almacenan en un archivo y se le denomina código fuente del programa.

La compilación es el proceso mediante el cual se convierte un código fuente a código objeto almacenado en un archivo objeto y es el punto intermedio en la creación de un archivo ejecutable. Un enlazador acomoda todos los archivos objeto para formar un archivo ejecutable.

Los programas rara vez ejecutan una secuencia individual de comandos de principio a fin; en vez de hacer eso usan subrutinas, ramificaciones condicionales y ciclos iterativos como construcciones de flujo de control, diviendo el proceso completo del programa en pequeños procedimientos intermedios.

 Para diseñar nuestros programas utilizaremos los diagramas de flujo, que son representaciones gráficas del algoritmo (conjunto de instrucciones) del proceso. Los diagramas de flujo favorecen la comprensión del proceso, permiten identificar problemas y posibilitarán la mejora del proceso.

Para diseñar los diagramas de flujo se utilizan distintos dibujos, cada uno con un significado concreto:
  • Óvalo: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama).
  • Romboide: Entrada de datos
  • Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión).
  • Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos).
  • Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).


A continuación puedes ver un ejemplo muy sencillo de diagrama de flujo:

Ejemplo 1. Diagrama de flujo de un programa que calcula el área de un rectángulo.




Ejemplo 2. Diagrama de flujo de un programa para cocinar un huevo.

Actividades:

Fuente: