Lanzar proyectiles y colisiones "Invasores del espacio"







Vamos a replicar el clásico juego de la navecita que le dispara a los marcianitos. Trabajaremos con una versión básica para la que precisaremos los siguientes objetos:
  • La nave
  • la bala
  • el marcianito (en nuestra versión vamos a utilizar 12 marcianitos pero ya los iremos duplicando cuando tengamos hecho el código para el primero)
Lo otro que vamos a hacer es colocar en el escenario un fondo de estrellas para que parezca que estamos jugando en el espacio.

Comencemos con la nave:

Lo único que va a hacer la nave es moverse de lado a lado de la pantalla. Dependiendo de la cantidad de pasos es la velocidad que va a tener.


La bala:

En este caso la bala va a salir cuando apretemos la tecla espacio (barra espaciadora) y va a salir desde la nave. Lo que pasa es que sale desde el medio de la nave y es por eso que ajustamos la posición Y de la bala para que salga 20 pasos más arriba (así queda más real). Luego, lo que hacemos es que apunte hacia arriba y que siempre esté en movimiento hasta que toque el borde. El otro código vamos a hacer que se esconda la bala cuando le pega a una navecita:



Vamos a la nave:

Lo que hacemos es darle una posición inicial de la nave (-200, 100 para el primero) y luego con el primer repetir lo movemos hacia la derecha. Bajamos al “segundo escalón” y lo movemos en seis turnos a la izquierda. Y así seguimos algunas veces más hasta que la nave toca el fondo. Obviamente que en el caso de los marcianitos celestes y rosados, que arranca más abajo, la secuencias de repetir son más cortas. En cuanto a las otras dos partes del código. Una dice que cuando toque la bala, envíe una señal que diga que le pegó y esconda la nave (murió).

Además, crearemos una variable puntos a la que le sumaremos 10.
El otro código dice que cuando el marcianito toque la nave, mande una señal de game over.


Ahora sólo hay que duplicar los marcianitos. Recuerda que los cuatro primeros son verdes, los siguientes cuatro celestes y los otros cuatro rosados.

En esta tabla encontrarás las posiciones en que parten las naves:

Objeto 1 (-200, 100)Objeto 2 (-150, 100)Objeto 3 (-100, 100)Objeto 4 (-50, 100)
Objeto 5 (-200, 50)Objeto 6 (-150, 50)Objeto 7 (-100, 50)Objeto 8 (-50, 50)
Objeto 9 (-200, 0)Objeto 10 (-150, 0)Objeto 11 (-100, 0)Objeto 12 (-50, 0)

Por último vamos a darle un final al juego. Para ello vamos al escenario y duplicamos dos veces el fondo. En uno lo editamos poniendo “Perdiste” y en el otro “Ganaste”:


En cuanto al código, lo que hacemos es decirle al fondo que arranque normal.
Al recibir Game Over lo que hacemos es cambiar el fondo a perdiste y ... ¿cuándo ganamos?
Cuando los puntos lleguen a 120 o sea que hemos eliminado a todos nuestros enemigos.


Fuente: