Instalación de App Inventor

Para empezar a utilizar App Inventor asegúrate de que:

  1. Estás conectado a Internet
  2. Tienes una cuenta de Gmail (necesitas esta cuenta para entrar en App Inventor).

Para empezar a trabajar con App Inventor, ve a la página "INVENTA". Si es la primera vez que usas App Inventor, verás una ventana de bienvenida que te indicará cómo crear tu primer proyecto.
1. Haz click en "New Project" en la esquina superior izquierda.


2. Escribe el nombre del proyecto (no utilices espacios entre palabras) en el cuadro de diálogo que aparece y haz click en "OK"
Se abrirá el "Diseñador" de App Inventor, el lugar donde seleccionas los componentes de tu app y diseñas la interfaz:


EJECUTA EL "EDITOR DE BLOQUES"

El editor de bloques es el lugar donde defines un comportamiento de la app.


Para acceder al Editor de Bloques, pulsa el botón situado en la esquina superior derecha de la página, llamado “Blocks”. Para cambiar entre el diseñador y el editor de bloques, sólo necesitas alternar entre los botones Designer / Blocks y, los cambios que hagas en uno, aparecerán en  el otro.



¡Ya estás listo para empezar a trabajar!

Configura tu dispositivo Android

Ya estás listo para utilizar el Diseñador y el Editor de Bloques de App Inventor en tu navegador.
Antes de empezar a trabajar, necesitarás tener tu dispositivo Android o el emulador conectado.

CONEXIÓN A UN MÓVIL O TABLET

Cuando desarrollas un projecto en App Inventor, tu dispositivo Android debe estar conectado a tu ordenador. Esta conexión se puede hacer por USB o por Wifi. Puedes elegir cualquiera de los dos métodos e incluso intercambiarlos cuando quieras.
El mejor método dependerá de tus necesidades particulares. Si estás trabajando solo o en un grupo pequeño y tienes una Wifi local, te recomendamos que uses la conexión por Wifi. Si estás trabajando en un sitio público, por ejemplo, una escuela, a lo mejor necesitas utilizar la conexión por USB si encuentras algún problema con la Wifi. Aquí tienes un poco más de información para ayudarte a decidir. 

CONEXIÓN MEDIANTE WIFI

Vamos a asegurarnos de que tu dispositivo está preparado para usar App Inventor y la Wifi. Para ello, necesitas tener instalada la app "MIT AI 2 Companion". 

1 DESCARGA E INSTALA LA APLICACIÓN MIT AI 2 COMPANION
Descarga e instala la app MIT AI 2 Companion desde Google Play. Al instalarla asegúrate de seleccionar la opción "actualización automática". Si escaneas con tu móvil el código QR que se muestra a continuación te llevará directamente a la página de descarga de la aplicación.

Sólo tendrás que instalar la aplicación una vez. No la borres de tu dispositivo para tenerla siempre disponible cuando vayas a usar App Inventor. 
Si por alguna razón no puedes acceder a la descarga de MIT AI 2 Companion via Google Play, puedes descargarla desde esta página e instalarlo directamente en tu teléfono. (Recuerda que para realizar una instalación directa, deberás permitir la instalación de non-market apps en la configuración de tu dispositivo.  Con la instalación directa el Play Store no podrá realizar actualizaciones automáticas, por lo que tendrás que hacerlas manualmente.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Es necesario que utilices la última versión de la aplicación para evitar problemas.
Si tienes problemas utilizando estas instrucciones, puede ser que haya un problema con la conexión de tu dispositivo a la red WiFi o un problema con el tipo de red que estás usando.  Encontrarás más información sobre cómo solucionar estos problemas aquí.

2 CONECTAR EL DISPOSITIVO
Desde el menú superior, haz click en el desplegable "CONNECT" y selecciona la opción "AI COMPANION".


Aparecerá un cuadro de diálogo con instrucciones, un código de 6 letras y un código QR.


3 EJECUTAR LA APLICACIÓN MIT AI 2 COMPANION
Una vez que has introducido el código haz click en "Connect with code".
Como alternativa, en vez de introducir el código manualmente, puedes seleccionar "Scan QR code" y escanear el código para que te aparezca automáticamente.
La aplicación que estés creando, aparecerá entonces en tu dispositivo. Si App Inventor no se está comunicando con el dispositivo, los problemas más comunes son:
Puede que tengas una versión desactualizada de la aplicación. Ve al Play Store y busca "MIT AI 2 Companion". Si lo descargas y seleccionas "actualización automática" te asegurarás de tener siempre la última versión.
Puede que tu dispositivo no esté conectado a la WiFi. Comprueba que aparece una dirección IP en la parte superior de la pantalla de la aplicación. 

CONEXIÓN MEDIANTE CABLE USB

Puedes conectar tu dispositivo a App Inventor a través de un cable USB. Para ello, en necesario revisar la configuración de tu dispositivo. Si estás utilizando Windows puede que sea necesario instalar los drivers del dispositivo. Puedes encontrar información sobre cómo instalar los drivers aquí.

TELÉFONOS COMPATIBLES
Hay una gran cantidad de dispositivos Android en el mercado y aparecen nuevos cada día. Lo mejor para conocer la compatibilidad con ellos, es a través de los foros. Los usuarios han elaborado un documento muy útil donde se van incluyendo nuevos dispositivos. Puedes encontrarlo aquí.
Tu dispositivo debe tener una tarjeta SD instalada para que App Inventor tenga espacio suficiente para guardar todos los archivos multimedia (sonidos, videos, imágenes...).
Aviso para los usuarios de Windows. Necesitarás instalar los drivers del dispositivo en tu ordenador. Normalmente, cada dispositivo necesita un driver diferente. Aquí tienes más información sobre los drivers.

REVISA LA CONFIGURACIÓN DE TU DISPOSITIVO
Intrucciones para dispositivos con Android 3.2 o anteriores:
1. Selecciona el botton Home para ir a tu pantalla principal
2. Selecciona el bottón Menu > Settings > Applications.
3. Si tu dispositivo tiene un elemento"Unknown source", asegurate de que está seleccionado.
4. Selecciona Development
5. Asegúrate de que USB Debugging está seleccionado.
Para dispositivos más nuevos:
Los pasos son muy similares pero estas opciones puede encontrarse en diferentes lugares. En Android 4.0 y posteriores se puede encontrar en Settings > Developer Options.
Nota. En Android 4.2 y posteriores, Developer Options está oculto por defecto. Para hacerlo visible ve a Settings > About phone y selecciona Build number siete veces. Vuelve a la pantalla de Developer Options para verlo.
  


Desbloquea tu dispositivo y conéctalo a tu ordenador mediante el cable USB. Aparecerán dos notificaciones de estado en la parte superior del dispositivo. 
"USB connected" quiere decir que el dispositivo está correctamente conectado al ordenador.
"USB debugging connected" permite controlar App Inventor en el dispositivo desde el ordenador. 
Si no estás seguro de qué versión de Android estás usando ve a Device > Settings > About Device. 
Si estás utilizando Android 4.2.2 o posteriores, tendrás que instalar una nueva versión de software de ADB en tu ordenador.

CONFIGURACIÓN DE ALMACENAMIENTO USB
Conecta tu dispositivo Android al ordenador utilizando el cable USB. Asegúrate de que el dispositivo está conectado en modo “Almacenamiento masivo” (no como “Dispositivo multimedia”).
En Android 4.2.2. o superior, tu dispositivo mostrará una pantalla con el mensaje “¿Permitir Depuración USB?” la primera vez que lo conectes al ordenador. Haz click en “OK”. Esto autenticará el ordenador con el dispositivo, permitiendo la comunicación con él. Necesitarás hacer esto en cada ordenador donde quieras conectar el dispositivo, pero sólo la primera vez.

CONECTA TU DISPOSITIVO
Una vez conectado el dispositivo, debes lanzar la aplicación aiStarter que se ha instalado en tu ordenador junto con el software App Inventor Setup. Encontrarás un acceso directo en tu escritorio y en la página de inicio. Sabrás que aiSTarter se ha lanzado correctamente cuando veas una ventana como esta:


Puedes visitar la Página del Test de Conexión para comprobar si tu dispositivo se ha conectado correctamente.
Si el test falla, ve a la Ayuda de Conexión General y lee la conexión USB para tu ordenador (Windows o Mac). No podrás utilizar App Inventor mediante cable USB hasta que resuelvas los problemas de conexión.

A continuación, ve a la ventana de App Inventor 2 y haz clic en Connect - USB. El proceso que deberás visualizar es el siguiente:

 




En este momento se abrirá la aplicación AI Companion en tu dispositivo Android:


¡Tu aplicación está lista para ser visualizada en tu dispositivo!

Más información:
http://talentumschools.com/mod/scorm/player.phpa=20&currentorg=&scoid=0&sesskey=T7nTK68pgO&display=popup